Es imperativo que Guinea Ecuatorial elabore una ley de igualdad

Foto: FEGUIBASKET

Malabo, 11 de Mayo de 2023. 

Recientemente, jugadoras de diferentes equipos de baloncesto y las de la Selección Femenina de Baloncesto denunciaron en las redes sociales su malestar hacia la Federación de Baloncesto de Guinea Ecuatorial (FEGUIBASKET), señalando directamente al presidente de esta institución, Miguel Mba Obiang. Las jugadoras aseguraron sentirse minimizadas, e ignoradas como deportistas; ya que, según las declaraciones de las jugadoras en un directo de Instagram, llevan bastante tiempo compitiendo a nivel nacional, pero nunca la federación organiza encuentros deportivos con selecciones femeninas de otros países como se hace con el equipo masculino.

Las jugadoras aseguraron que la respuesta recibida de parte del presidente de la FEGUIBASKET, es que carecen del nivel profesional para competir contra otras selecciones.

Las chicas, durante su intervención denunciaron no recibir remuneraciones constantemente como lo hacen los chicos y cuando las reciben no cobran lo mismo que los hombres. Los hoteles de concentración donde se hospedan no reúnen las condiciones adecuadas, mientras que cuando se trata de hombres, las condiciones cambian. “Los chicos siempre se hospedan en hoteles como Sofitel de Sipopo, Anda China, Hotel Nacional, etc.”, aseguraron. 

Tras escuchar las denuncias de las jugadoras de baloncesto del país, nos surgen algunas preguntas sobre el marco jurídico  en este tipo de casos. 


Marco jurídico

En Guinea Ecuatorial no existe una ley de igualdad en el deporte, pero tampoco la hay sobre igualdad en general, sin embargo, el artículo 13.1.c de la Ley Fundamental dice que todo ciudadano tiene derecho: “A la igualdad ante la ley. La mujer, cualquiera que sea su estado civil, tiene iguales derechos y oportunidades que el hombre en todos los órdenes de la vida pública, privada y familiar, en lo civil, político, económico, social y cultural desarrolla una serie de derechos fundamentales”. 


A nivel internacional Guinea Ecuatorial ratificó en 2009 el “Protocolo de la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los derechos de la mujer en África”. A nivel de las Naciones Unidas, en 1984 se ratificó la “Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer” y su protocolo facultativo en 2009; en 1987 el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.”


Todas estas previsiones internacionales tratan de luchar contra la discriminación de la mujer y son aplicables en Guinea Ecuatorial a falta de una ley específica de acuerdo con la Ley Fundamental cuyo artículo 8º reza: “El Estado ecuatoguineano acata los principios del Derecho Internacional y reafirma su adhesión a los derechos y obligaciones que emanan de las Organizaciones y Organismos Internacionales a los que se ha adherido”. Este es un principio básico en derecho internacional. 


Es imperativo que Guinea Ecuatorial elabore una ley de igualdad 

Si bien existe un Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, lo cual refleja la importancia de esta temática, es necesario que el legislador  elabore una ley más específica que facilite la tarea a las instituciones públicas y que sirva de herramienta para las personas afectadas, como es el caso de las jugadoras. 


El gobierno ya se comprometió en el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas de 2014 y 2019 a legislar contra la discriminación de la mujer. A pesar de estos compromisos, el gobierno reconoció en el informe voluntario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborado en 2022, que un desafío clave sigue siendo: “El deficiente marco legal de protección de los derechos de la mujer en general y en particular, en materia de protección contra la violencia de género y otros ámbitos de la vida económica y social de las mujeres y las niñas”.  

Como hemos indicado, a falta de legislación nacional concreta, las instituciones, incluido las federaciones deportivas, deben guiarse por lo previsto tanto en la constitución como en los tratados internacionales que son vinculantes para Guinea Ecuatorial.  En concreto las autoridades políticas y judiciales deben velar por que evitar la discriminación de las jugadoras de baloncesto y de la discriminación de la la mujer en general en el país. Esta es una lacra para el desarrollo de nuestro país.